Universidad Pedro de Gante
FACULTAD
DE ARTES Y HUMANIDADES
CAMPUS LA FE
Síntesis
del Capitulo diez y once.
Recursos
Humanos.
Lic.
Miguel Trejo Zurita.
Nombre estudiante: Martín Méndez Castillo
Primer tetramestre
Matrícula: f-6235
Gestión y administración de centros
educativos.
San Nicolás de los Garza, N.L., a 11 de marzo
del 2020.
Capítulos más importantes (CAPITULO 10):
Nuevos métodos de remuneración
Remuneración fija y flexible.
Plan de bono anual.
Distribución de acciones entre los trabajadores.
Reciprocidad en ganancias.
Transformar al trabajador en accionista.
Arte de dividir.
Remuneración por competencia.
Plan de participación de utilidades y resultados.
Diseñar un plan de incentivos.
S I N T E S Í S.
NUEVOS METODOS DE REMUNERACIÓN. La remuneración
fija aún está en la mayoría de las empresas, la cual busca como tal la
eficiencia y facilidad para con la producción, encontrando un equilibrio de los
salarios. Aun así, se ha visto que la remuneración fija no motiva al personal,
no hace que se busque riesgos o responsabilidades.
REMUNERACIÓN VARIABLE. Dejando
de lado la remuneración fija, los sistemas de capital humano más
innovadores fundados en estados unidos generan una nueva tendencia: remunerar
al personal según por los resultados alcanzados. La empresa gana más si el
colaborador también.
VENTAJAS DE LA REMUNERACIÓN FLEXIBLE: ajusta la remuneración a las diferencias
individuales unido al alcance de metas y resultados, da mucha motivación para
el personal, le da lugar al buen desarrollo y desempeño, está enfocado a medir
los resultados, propone la autoevaluación
personal por medio de la retroalimentación, no afecta los costos de la
organización.
DESVENTAJAS DE LA REMUNERACIÓN FLEXIBLE: se necesita de un estudio de los salarios a
profundidad, viene a romper toda la estructura del sistema (cambio
fijo-variable), puede que no haya un buen control de los salarios.
PLAN DE BONO ANUAL. Es una variación del concepto de remuneración variable, este se les
brinda a ciertos trabajadores de la empresa, todo en base al nivel de
aportación que tuvieron en su área, tiene criterios para medirse, además de dos
planes: 1. METAS DEFINIDAS: si se alcanza el objetivo, se obtendrá el
bono, de no alcanzarlo no se penaliza, 2.
VALOR ECONOMICO AGREGADO: no hay una
base alcanzable para el pago, sino que busca maximizar los valores esperados.
DISTRIBUCIÓN DE ACCIONES ENTRE LOS TRABAJADORES. La distribución
gratuita de acciones de la empresa a determinados trabajadores, como forma de
compensación, es otra forma de remuneración flexible. En este caso, las
acciones de la compañía sustituyen al dinero del bono.
OPCIÓN DE COMPRA DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA. Muchas compañías
ofrecen otra forma de remuneración variable: la venta (a precio subsidiado) o la transferencia de acciones a
sus colaboradores de acuerdo con determinadas reglas. El objetivo es hacer que
el colaborador el principal asociado también se convierta en accionista de
la organización por su cuenta, pero con ayuda de la organización.
RECIPROCIDAD EN GANANCIAS. Se da en ciertos
lugares, en que, bancos nacionales dan uno de los primeros pasos hacia una
nueva modalidad como lo es la reciprocidad: de modo que les dan a sus
trabajadores, todo esto para que se muevan los recursos para que de esta forma
obtengan una vía para su jubilación o pagar alguna colegiatura de sus hijos.
EL ARTE DE DIVIDIR. Algunas empresas como Team Share, reporta que se está
volviendo tendencia en que las organizaciones confían y reparten acciones con
sus trabajadores, reportando que además de los beneficios económicos, los
empleados obtienen un sentimiento de identificación y motivación.
RENUMERACIÓN POR COMPETENCIA. Es vital para toda
empresa la administración de la remuneración de todo empleado, ya que viene a
ser una representación de sus procesos y servicios, además, nos permite darnos
una idea de cómo la organización interpreta y da valor a su producto, su
servicio o trabajo.
PARTICIPACIÓN EN LOS RESULTADOS ALCANZADOS. Como tal, podemos definirlo como otro modelo de
remuneración flexible, de mano con el desempeño del colaborador para alcanzar
las metas y resultados en el proceso.
DISEÑO DE UN PLAN DE INCENTIVOS. Para la
elaboración de un plan de incentivos eficiente debemos tomar en cuenta los
siguientes fundamentos (tomando en cuenta que queremos que funcione mejor un
plan salarial que un plan de incentivos): 1.
CUANDO AUMENTAR: cuando las
utilidades de los resultados son difíciles de distinguir o medir, entonces
un aumento será más redituable, 2.
CONTROL: cuando no se tiene un
control establecido por parte de los empleados hacia los recursos (como
las maquinas) entonces la remuneración
basada en tiempos es indicada, 3.
TIEMPO: muchos planes toman como
principal referencia la cantidad en vez de una calidad óptima, esto es cuando
ya se tiene un nivel apropiado de calidad, entonces el salario afectado por la
consideración del tiempo será indicado, 4. INVERSIÓN: como tal, la
aplicación de un plan de incentivos requiere por parte de la organización que
se invierta un mínimo para analizar, si fuere el caso en que no se tiene un control
detallado, entonces es mejor desistir.
Capítulos más importantes (CAPITULO 11):
Concepto de prestaciones sociales.
Origen de las prestaciones.
TIPOS DE PRESTACIONES SOCIALES: razón de su
OBLIGATORIEDAD LEGAL, razón de su naturaleza, razón de sus objetivos.
OBJETIVOS DE LOS PLANES DE PLANEACIONES: objetivos individuales,
económicos y sociales.
Definición de privilegios.
Diseño de plan de prestaciones y criterios.
Aspectos relevantes para el diseño del plan de
prestaciones.
Etapas del diseño del plan de prestaciones.
Costo de las prestaciones sociales.
Previsión social y privada.
PLANES DE PREVISIÓN PRIVADA: planes tradicionales,
fondo de pensión individual programada (FAPI), plan generador de beneficios
libre, vida generadora de beneficio libre.
¿Cómo elegir un plan de previsión privada?
S I N T E S Í S.
Objetivo de la REMUNERACIÓN. Aparte de
recompensar a los empleados por su trabajo y esfuerzo, hacer que su vida será
más fácil y agradable, esto se hace por medio de los prestaciones y servicios
(de no tenerlas, tendrían que comprarlas afuera con su salario, forma indirecta
de pago, el salario es una parte de lo que ofrece la empresa.
Definición de PRESTACIONES. 1. COMO PAGO ECONÓMICO: pagos indirectos que ofrecen salud, seguridad,
vacaciones, pensiones, becas, descuentos, 2.
COMO PRESTACIONES SOCIALES: busca ahorrar
esfuerzo a los trabajadores según su puesto, buscan retener a los empleados.
Concepto de PRESTACIONES SOCIALES. lo vemos como un
pago extra monetario, además de que busca evitar que los empleados tengan más
problemáticas como el transporte o la comida dentro de las instalaciones, este
ligado a la responsabilidad social de la organización.
ORIGEN DE LAS PRESTACIONES. Forman parte de un
atractivo, pero sus causas de aparición fueron: 1. COMPETENCIA (cuando las empresas luchaban entre sí para mantener
personal), 2. EXIGENCIAS (por parte
de la legislación laboral y sindicatos, obligaciones para contribuir al
bienestar de la comunidad).
TIPOS DE PRESTACIONES SOCIALES. hay una clasificación de las prestaciones sociales,
tomando en cuenta su razón, naturaleza y objetivo.
PRESTACIÓN SOCIAL: RAZÓN DE SU OBLIGATORIEDAD LEGAL. Son legales porque responden a necesidades legales, LAS PRESTACIONES DE LEY: las que pide la ley laboral y sindicatos, estas son: vacaciones,
aguinaldo, jubilación, seguro, prima vacacional, prima dominical, antigüedad,
(paga IMSS o la empresa), PRESTACIONES
ESPONTANEAS: son las que añaden las
empresas (voluntarias) como pueden ser comedor subsidiado, transporte
subsidiado, vales de despensa, prestamos, ayuda en servicios funerarios.
PRESTACIÓN SOCIAL: EN RAZÓN DE SU NATURALEZA. Se divide en: PRESTACIONES
MONETARIAS: se pagan con
dinero (base nomina) y generan beneficios como vacaciones,
aguinaldo, gratificaciones, PRESTACIONES
EXTRAMONETARIAS: aquellas que se
ofrecen como servicios: atención medica, comedor, seguridad social,
transporte, horario flexible.
PRESTACIÓN SOCIAL: EN RAZÓN DE SUS OBJETIVOS. Se dividen en: PRESTACIONES
ASISTENCIALES: ofrecen al
trabajador y a su familia a condiciones de seguridad en caso de emergencias: atención médica,
préstamo económico, seguridad social, gasto medico mayor, guardería de hijos, PRESTACIONES RECREATIVAS: estos servicios buscan dar condiciones
físicas y psicológicas para su reposo, diversión, tiempo libre (a veces también
a la familia): áreas de descanso laboral, música ambiental, actividades
como deportes, excursiones, PLANES
COMPLEMENTARIOS: son servicios que
ofrecen facilidades, comodidad para mejorar su calidad de vida: transporte,
restaurante en el trabajo, estacionamiento privado, sucursal bancaria.
OBJETIVOS DE LOS PLANES DE PLANEACIONES. Cada empresa busca satisfacer necesidades específicas
de sus trabajadores, EL
PLAN DE PRESTACIONES es un paquete de prestaciones adecuado a un perfil de los
empleados, cumpliendo con los OBJETIVOS:
1. OBJETIVOS INDIVIDUALES: se
busca atender necesidades individuales, para una vida personal, familiar y
laboral más tranquila-productiva (si se preocupa menos, se enfocará más en el
trabajo), debe satisfacer factores higiénicos (insatisfacción), y factores
motivacionales (satisfacción), 2.
OBJETIVOS ECONÓMICOS: su principal
meta es retener al personal, se busca que: reducir fatiga psicológica y
físicas, apostar por el reclutamiento de personal, reducir rotaciones, 3. OBJETIVOS SOCIALES: buscan disminuir
la carencia social de educación y de lo que brinda el gobierno (transporte,
capacitaciones), se busca ayudar al personal en tres terrenos: en el puesto (seguros, premio de
producción), fuera del puesto
(comedor, ocio, transporte), fuera de la
organización (recreación, actividad comunitaria).
Concepto de PRIVILEGIOS. Acuñados en
Brasil, se refiere a cuando las prestaciones son costosas: un auto de la
empresa, el pago de sus cuentas de casa, estos aplicados a funcionarios, ministros civiles, diputados y senadores.
Concepto de DISEÑO DEL PLAN DE PRESTACIONES. Toda organización
tiene un plan de prestaciones ya diseñado, a veces prestando atención a
demandas salariales exclusivamente, todo va en tendencia hacia evolucionar para
satisfacer necesidades de autoestima,
necesidades sociales y autorrealización (se debe enfocar para enfrentar
esta demanda futura).
CRITERIOS DEL DISEÑO. Para
la creación de un plan se necesita tener en cuenta: 1. PRINCIPIO DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN: las prestaciones
deben darse siempre y cuando haya beneficio para la empresa (aumento de
productividad, de moral, de calidad), debe compensar, 2. PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: el costo de las
prestaciones debe ser divido entre los trabajadores y la organización, ambos se
unen para un objetivo común, unos los paga enteramente la empresa (seguridad,
pago de horas no laboradas), y otros los empleados (cooperativa de consumo,
convenio con supermercados).
ETAPAS DEL DISEÑO DEL PLAN DE PRESTACIONES. 1.
ESTABLECER OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LAS PRESTACIONES: tres tipos de estrategias: PLANIFICACIÓN (ofrece prestaciones en base a expectativas), COMPARATIVA (dar programas
similares a los de otras empresas), PRESTACIONES MÍNIMAS (da las prestaciones
de ley y de poco costo), esto sirve para saber qué rumbo tomará. 2. INVOLUCRAR A TODOS LOS PARTICIPANTES Y
SINDICATOS: investigar que necesitan los trabajadores (por medio de
participación, consultas internas para sugerir planes), 3. COMUNICAR LAS PRESTACIONES: crear un programa de comunicación
para que se comprendan de forma clara el plan (folletos, informes, reportes), 4. AUDITAR LOS COSTOS: cuida que las
prestaciones se den adecuadamente (por medio de evaluación y costos), estar
comparando los gastos y beneficios.
COSTOS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES. implica la
contabilidad de mucho dinero, más o menos el 40% de todo el gasto general de la
empresa, (de todos los conceptos como pago por tiempo no laborado, prestaciones
médicas, jubilación), es bueno concientizar a los trabajadores del presupuesto
conceptual para que se valore el esfuerzo.
Concepto de PREVISIÓN SOCIAL. Dependen de las
aportaciones de los empleados y empresas (base en la nómina) para dar
prestaciones a jubilados (pensionados), este se calcula en base a las ultimas
36 salarios del asegurado.
Concepto de PREVISIÓN PRIVADA. Estos planes se
basan en aportaciones que se dan al trabajador durante varios años, generando
un monto a su nombre para que forme una bolsa para sus pagos posteriores.
Considera tres tipos de inversiones para juntar la jubilación que son: 1. PLANES TRADICIONALES: CERRADO: fondo de pensión ofrecido para los empleados
en que la jubilación es pagada entre los trabajadores y la empresa en
diferentes proporciones, ABIERTO: para
tener una renta vitalicia, el empleado debe hacer pagos periódicos, 2. FONDO DE PENSIÓN INDIVIDUAL PROGRAMADA: se
le da al trabajador una parte del fondo de inversión, con su compromiso de que
aportara periódicamente (una vez al año), como es una rente se le regresa todo
lo que tenga su fondo de ahorro al final, 3.
PLAN GENERADOR DE BENEFICIO LIBRE: una
opción de jubilación (largo plazo) en la cual no es necesario aportar
periódicamente, 4. VIDA GENERADORA
DE BENEFICIO LIBRE: diseñado para aquellos trabajadores que deciden tener
inversiones a largo plazo, permite ahorrar para el futuro y además rescatar
parte del pago de forma mensual a partir de una fecha puesta.
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